¿Cómo coleccionar vinos en casa?

Cómo escoger vinos, conservarlos (y cuál es la mejor cava refrigerada que existe)

Los romanos solían decir que el vino nos volvía sinceros: in vino, veritas —en el vino, está la verdad. Desde entonces, la cultura del vino ha crecido y se ha expandido. Hoy, el cuidado de nuestros vinos se ha convertido en una parte esencial de nuestra vida diaria: el sabor de un vino depende en gran medida de las condiciones externas en que ha sido conservado.

Factores como la temperatura, la humedad y la luz pueden tener un impacto importante —e incluso llegar a dañar— una botella de un buen vino. Por eso, una de las primeras verdades sobre el vino es que hay que saber cuidarlo.

Todos tenemos una botella o una cepa preferida. Una botella cuidadosamente elegida en una vinería en Roma, ese especialísimo pinot noir del 90, el gran reserva que te regalaron en tu cumpleaños, y también el vino de la mesa de todos los días todos tienen un espacio en tu reserva y deben ser conservados de la mejor forma.

Norelia Ortega, sommelier de Quito, nos cuenta un poco sobre cómo coleccionar vinos en casa, armar una buena selección y mantener las botellas de vino en buen estado.

Norelia dice que la variedad de vinos que una persona tenga en casa debe ir de acuerdo a su gusto. Esto es clave porque el punto de tomar una copa es disfrutarla.

Ella ha creado su colección propia: “como esto se basa en gustos personales, yo tengo más vinos blancos que tintos. A mí me encantan las cosechas tardías, tengo de Chile, de Argentina y un francés. Las cosechas tardías son vinos blancos dulces que no tienen azúcar añadida, son dulces naturalmente porque se los deja madurar más tiempo” —explica la especialista— “Los utilizo para hacer cócteles. También hago cubos de hielo con mora, tomillo, romero”.

Norelia tiene vinos rosados, de los cuales el que más le gusta es el Cherub Rosé de la bodega Montes. “Es un espumante súper rico. Tengo pocos vinos tintos, la mayoría Malbec y solo los tomo con comida. Para almacenarlos tengo un rack y una cava chiquita de temperatura para mis vinos blancos.”

Otro aspecto a considerar es la gama de los vinos. Norelia explica que existen tres grandes grupos: gama de mesa, gama media y gama alta.

Cubos de hielo de romero y mora

Una selección de vinos bien armada estará compuesta por vinos de todas las gamas, aunque guardando ciertas proporciones.

VINOS DE MESA

Usualmente se usan para la cocina o para tomar en un día común, son más económicos porque no pasan por toneles de madera —y si lo hacen, es por poco tiempo.

 

VINOS DE GAMA MEDIA

Son de precios intermedios, han pasado por un período de añejamiento en barricas. Son vinos de muy alta calidad.

 

VINOS DE GAMA ALTA

Son los que se añejan por mucho tiempo en la barrica. El problema de estos vinos es que son más difíciles de conservar. Ortega recomienda que conformen una mínima parte de la colección porque se consumen menos y requieren más cuidados. “Estos vinos son muy frágiles”, dice la experta.

Otra verdad vinícola, según Norelia, es la importancia de la contraetiqueta de un vino. La descripción de los ingredientes, las opciones de maridaje, si se puede usar en cócteles, la mejor forma de conservarlo y servirlo se lee en la parte posterior de la botella. Los enólogos y sommeliers de las casas productoras, hacen descripciones especializadas según cada vino. Ellos son quienes conocen los productos de forma integral, y por eso pueden dar instrucciones precisas. Leer la contraetiqueta es como escuchar directamente al enólogo de cada casa.

Mucho se ha repetido esa muletilla de que el vino mejora con los años, pero eso solo es cierto si se almacena en óptimas condiciones. “Un vino mal conservado se puede convertir en vinagre”, explica Norelia.

¿Cómo almacenar correctamente tus vinos?

Las reglas básicas para almacenar los vinos tienen que ver con estas condiciones:

Poca luz

La iluminación en el área debe ser mínima —si no llega nada de luz natural ni artificial, mucho mejor.

Temperaturas bajas

El espacio debe ser frío y la temperatura debe mantenerse constante

Niveles de humedad

La humedad para mantener el vino debe estar entre 50% y 80%.

Ausencia de vibraciones

Las vibraciones en el lugar de almacenamiento deben ser mínimas, evitar ruidos y movimientos fuertes (como los ocasionados por el tránsito pesado).

Ventilación adecuada

El espacio donde guardes tus vinos debe tener un flujo de aire para evitar el crecimiento de bacterias.

Para cumplir con estas condiciones, existen equipos especializados. En un clima cálido como el de Pacífica, la mejor solución para conservarlos es utilizar una cava refrigerada.

Hay varias cavas refrigeradas en el mercado. Los armarios para vinos, unos grandes muebles de diseño impecable, más que meros refrigeradores son verdaderas joyas del diseño de industrial. Cualquier diseñador de interiores sueña completar el look and feel de una sala con un armario refrigerado, que pueden ser de acabados en madera, en cuero o metálicos. Hay muchas marcas en el mercado, pero entre las que destacan están Eurocave, Koldfront, AKDY, Kalamera, Allavino o NewAir.

Cuando armes una colección de botellas en tu casa de Pacífica, elige las botellas que más te gusten y guárdalas como se debe para que se mantengan como te gustan.

DEPARTAMENTOS EN PACÍFICA, ISLA MOCOLÍ:

Llena el formulario para solicitar información sobre nuestras opciones de departamentos y terrenos: