Eliana Hidalgo: ¿Cómo elegir las obras para empezar tu colección de arte en casa?

Coleccionar arte en Guayaquil y Samborondón no tiene por qué ser difícil: te traemos recomendaciones para comenzar a armar la colección en tu casa en Pacífica Isla Mocolí

Cuando construimos una casa tratamos de que todo sea de muy alta calidad. Nos tardamos en escoger la mesa del comedor, pasamos horas con los diseñadores y decoradores hablando de sillas, lámparas, pisos, telas, cortinas pero hay algo en lo que no pensamos demasiado: los cuadros y obras de arte que ocuparán las paredes, los estantes, las esquinas. Este error tiene una solución sencilla: buscar la asesoría correcta.

Eliana Hidalgo se dedica, entre otros proyectos como la gestión de muestras artísticas y su nueva marca Eacheve, a asesorar a coleccionistas.  Eliana trabajo en la casa de subastas Sotheby, luego el Guggenheim Museum de Nueva York y cofundó y codirigió la galería de arte contemporáneo NoMíNIMO (entre el 2010 y 2013) y Espacio Violenta. Su experiencia la convierten en una de las voces más relevantes en materia de arte del Ecuador. Y estos son sus consejos para armar una colección en tu nueva casa de Pacífica, Isla Mocolí.

 

“Sea una colección numerosa o pequeña, si vas invertir en arte, lo ideal es que la elección de las obras sea una decisión bien pensada e informada.”

Coleccionar arte en Guayaquil y Samborondón: Tips para coleccionistas
Uno espacios de la casa de Isabel Serrano, una de las coleccionistas que Eliana Hidalgo ha asesorado.

Lo primero, cuándo estás en la búsqueda de piezas artísticas, es “no precipitarse y querer resolver lo que será tu colección de un momento a otro. Coleccionar es un proceso meditado y las obras precisas para los espacios que uno tiene van apareciendo con el tiempo”, dice Eliana. Es necesario ser paciente. Un espacio vacío no es un problema, es una oportunidad.

Otro de los consejos que Eliana da a sus clientes antes de elegir las obras es que “busquen piezas artísticas sin pensar en los muebles, la decoración o el estilo de la casa.” Coleccionar no se trata de combinar, sino de juntar piezas que tengan un valor artístico. Si escogemos un cuadro solo porque combina con un mueble o una alfombra, podemos terminar con una pieza que solo sirva para decorar”, dice. El verdadero valor de una obra radica en aspectos del contexto en el que fue creada, del concepto que transmite, de la producción del artista, del uso de la técnica.

Coleccionar arte en Guayaquil y Samborondón: Tips para coleccionistas

Pero, ¿y dónde queda el gusto del comprador?

“Yo siempre aconsejo a mis clientes que compren algo que les guste, pero les recuerdo que no solo se debe apreciar el arte estéticamente sino tratar de educarse y conocer más sobre el artista que creó una obra y el contexto en el cual fue creada”, dice Eliana. “Una obra siempre cuenta una historia y conocerla hará nuestra experiencia con ella mucho más rica.”

Eliana también dice que existen varios criterios de calidad para las producciones artísticas. Por ejemplo, la resonancia cultural de ese objeto en el momento en que fue creado, las soluciones de forma adecuadas e interesantes que usa el creador para comunicar una idea, o el interés de una pieza particular dentro de la propia trayectoria de un artista.

En Pacífica Mocolí puedes tener la casa o departamento que siempre quisiste, y convertirlo en tu galería de arte personal.

CONOCE MÁS
Coleccionar arte en Guayaquil y Samborondón: Tips para coleccionistas

Una buena asesoría es un buen lugar para empezar. Las personas encargadas de la asesoría te ayudarán a analizar la obra en función a criterios de calidad y a elegir una que conjugue tu gusto personal con un verdadero valor artístico.

En la experiencia de Eliana, este proceso de coleccionar con la ayuda de un asesor puede renovar el interés por la producción de arte. Algunos de sus clientes —que en un principio solo buscaban obras para decorar— hoy están muy involucrados y pendientes de lo que ocurre en la escena artística local e internacional.  “Este salto es realmente importante, porque los coleccionistas juegan un papel clave en la escena” dice sin ocultar su entusiasmo.

Coleccionar arte en Guayaquil y Samborondón: Tips para coleccionistas

Isabel Serrano de Miranda, una de las coleccionistas asesoradas por Eliana, nos cuenta que su visión acerca de la escena artística de Ecuador ha cambiado mucho desde que empezó a interesarse en el tema. “Cada vez hay más artistas emergentes interesantes en el ámbito del arte contemporáneo”, dice Isabel. Para ella, es muy emocionante invertir en el talento de los artistas nacionales.

El gesto de comprar una obra tiene una trascendencia mayor a la de otras transacciones comerciales; los coleccionistas avalan el arte con su compra. Eliana dice que “un cuadro es mucho más que un objeto de decoración, si compramos obras de arte con criterio, no solo estamos decorando la casa, estamos aportando al desarrollo de una escena artística y a la carrera de un artista. Nunca hay que comprar algo solo por la firma”.

Cuando busques las obras para tu casa de Pacífica, recuerda que estás a punto de empezar una colección. Infórmate sobre la escena artística, descubre el contexto detrás de las obras que te llamen la atención y no te apresures a comprar. Para empezar a conocer la escena, puedes visitar la reserva galerías y exposiciones, como en DPM en Guayaquil, o en Quito Iliana Viteri, No Lugar, el Centro de Arte Contemporáneo y estar atento a las muestras que se realizan ahí. No dudes en conseguir asesoría en arte, te ayudarán a hacer la mejor elección.

¿QUIERES INFORMACIÓN SOBRE DEPARTAMENTOS EN ISLA MOCOLÍ?

Llena el formulario para ponernos en contacto contigo: